El inicio del curso tuvo lugar
el pasado 28 de marzo. Al ser ese un lunes festivo en Gran Bretaña,
decidieron adelantar el viaje cultural previsto a York para ese día, y así no
tener que perder una jornada lectiva. Ese cambio fue positivo, ya que nos dio la oportunidad de conocernos a
todos los participantes en un ambiente menos formal y a integrarnos en el
grupo.
Durante la semana el horario estaba organizado de la siguiente
manera: por las mañanas en clases para incrementar el conocimiento de la lengua
extranjera; las tardes estaban dedicadas al descubrimiento y uso de distintas
aplicaciones en la enseñanza. Tanto las
clases de la mañana como las de la tarde resultaron muy productivas, ya
que todos los participantes expusimos nuestros puntos de vista con respecto a
las dificultades que podríamos encontrar para poder llevar a cabo nuestro proyecto
y aportamos posibles soluciones. Las clases eran muy interactivas y, a pesar de
tener contenidos a veces muy densos, se hacían cortas.
La metodología utilizada para
reactivar e incrementar el inglés resultó muy útil, ya que las actividades
realizadas pueden aplicarse también en el aula de primaria
Las aplicaciones fueron
un poco más generales al principio del curso (relacionadas sobre todo con la
organización de las clases; sin
embargo, a lo largo del curso fui conociendo
varias aplicaciones que serán de gran
utilidad en nuestro proyecto Erasmus +, y que harán la presentación de nuestros
juegos en el patio mucho más atractiva.
El último día del curso, fue
dedicado a hacer un resumen de todos los contenidos y a aclarar todas aquellas
dudas que hubieran podido surgir a lo largo del mismo.
El hecho de compartir
experiencias con compañeros de profesión de otros países resultó muy
gratificante. Al ser un grupo heterogéneo —no solo por la diversidad de
países participantes, sino también por el tipo de profesorado (primaria,
secundaria y formación profesional) — la aportación de nuevas ideas para
nuestro proyecto resultó muy interesante.
Por último, me gustaría destacar
tanto la buena organización de los cursos por parte de la institución educativa
como el interés mostrado por la familia que me acogió durante mi estancia
en Scarborough: al ser conocedores del proyecto que estamos llevando a cabo,
mi anfitriona, anteriormente profesora de historia y actualmente
voluntaria en la biblioteca de la universidad, me recomendó bibliografía diversa
sobre juegos tradicionales ingleses que podría sernos de utilidad en el
futuro. Mi valoración de esta experiencia es por tanto, muy positiva.
0 comentarios: